TestDisk para recuperar discos duros en formato RAW


Si con un chkdsk /r no se resuelve el problema, la genial herramienta TestDisk nos puede sacar de un apuro si damos con un disco duro que ha quedado en formato RAW, por el motivo que sea, y por tanto no podemos leer los datos que contiene. Es una utilidad multiplataforma y libre, podemos ejecutarla directamente sobre un Windows arrancado y con el disco a recuperar pinchado también.

 

Siguiendo los pasos, recuperaremos la tabla de particiones que ha sido lo que provoca esta situación:

  1. La primera selección que nos encontramos es la de crear un nuevo log y proceder a recuperar la tabla de particiones <Create>, o bien continuar con una búsqueda anterior o directamente no crear un log. Procedemos creando el log.
  2. Seleccionar el disco que queremos recuperar del listado.
  3. Seleccionar el tipo de datos que contenía el disco. Para entornos Windows o Linux nos valdría la opción Intel.
  4. De este listado de opciones, procedemos con <Analyse> para que el programa intente encontrar la tabla de particiones que había sido corrompida.
  5. Ahora las opciones están en la parte baja de la pantalla; haremos un [quick search] y con suerte encontrará la tabla a recuperar; pulsamos enter; en caso contrario en la siguiente pantalla nos permitirá hacer una búsqueda profunda.
  6. En caso de éxito, pulsamos sobre [write] para escribir de nuevo la tabla en el disco (pide confirmación con un (Y)es) y finalmente reiniciando la conexión del disco o el equipo veremos si ha funcionado el método.