No funciona el teclado/ratón de mi portátil en Windows


Extraño caso de controladores y estados del registro corruptos. En concreto el error se debe a los UpperFilters y LowerFilters, que son controladores que manejan las solicitudes de acceso al dispositivo.

Cuando el teclado/trackpad de un portátil «no funcionan», primero hay que cerciorarse que realmente no funcionan:

1. Entra en la BIOS. Justo al encender el equipo pulsa, por lo general, la tecla supr, F2 o F10. Si lo logras, el teclado si que funciona. Las nuevas BIOS pueden manejarse también con ratón. El problema por tanto reside en la parte software. También puedes probar a arrancar desde un disco de instalación u otro que te permita usar el teclado/ratón en un entorno fuera de tu Windows habitual para descartar que sea un problema físico. Si en estos entornos tampoco funciona el teclado o ratón, la resolución entonces pasa por abrir el equipo y comprobar las fajas que conectan a la placa base, o bien la sustitución de la pieza en cuestión.

2. Comprueba que en tu teclado tengas opción de desactivar el touchpad mediante la combinación de teclas Fn + FX. Las teclas físicas que van de F1 a F12 suelen tener iconos que representan una acción cuando se pulsan conjuntamente con la tecla Fn: subir, bajar o silenciar el volumen, manejar el brillo, activar/desactivar la conexión wifi, etc:

Imagen relacionada

En este teclado de Lenovo, la tecla Fn + F8 nos activa/desactiva el touchpad.

3. Conecta un teclado/ratón por USB y maneja el equipo para llegar al Administrador de dispositivos, comprobando ahí que se trata de un fallo de controladores. Verás que aparece un triángulo amarillo con exclamación en los dispositivos afectados.

Imagen relacionada

https://answers.microsoft.com/en-us/windows/forum/windows8_1-hardware/hid-keyboard-device-errorcode-19-keyboard-doesnt/55348845-75b7-476a-8030-1fc0a427fe64

En esta situación, lo normal será instalar los controladores, con el botón derecho sobre el dispositivo y en la opción Actualizar controlador. Probaremos tanto de forma automática para que el propio Windows intente instalar los drivers más adecuados; y si no encuentra nada, buscaremos manualmente el controlador que debemos descargar desde el soporte en la web del fabricante.

El extraño caso que sucede cuando de ninguna manera podemos reparar la situación: ni desinstalando el controlador, buscando actualización o instalando manualmente el driver del fabricante, Windows es capaz de echarlo a andar. Al abrir las propiedades del dispositivo, nos suele arrojar un código 10 o 19, que informa de un conflicto en el registro.

Al grano, podemos hacerlo yendo al regedit a la ruta HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4d36e96b-e325-11ce-bfc1-08002be10318} donde eliminaremos las claves UpperFilters y LowerFilters:

Creamos un archivo de texto con notepad y pegamos lo siguiente; lo que hace es resetear el valor de la clave de UpperFilters en el registro de Windows:

Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Class\{4d36e96b-e325-11ce-bfc1-08002be10318}]
«UpperFilters»=hex(7):6b,00,62,00,64,00,63,00,6c,00,61,00,73,00,73,00,00,00,00,\
00

Guardamos y renombramos el archivo creado para cambiar la extensión a .reg; luego lo ejecutamos y el problema de corrupción en el registro deberá haberse resuelto.