¡No arranca Windows!


Múltiples escenarios como un apagón, una mala actualización, la desinstalación o instalación de algún software/controlador o por ejemplo que hayas cambiado el disco duro de un equipo a otro, pueden hacer que el sistema operativo no sea capaz de arrancar.

 

Múltiples soluciones que podemos aplicar en los distintos casos que se nos presenten; aquí daremos algunas de esas posibles soluciones dadas directamente en la documentación de Microsoft y que me limito a traducir. When …

  • The Windows Boot Manager (Bootmgr) entry is not present in the Boot Configuration Data (BCD) store.
  • The Boot\BCD file on the active partition is damaged or missing.

Necesitaremos en todos los casos estar en consola de comandos accediendo desde el arranque de un dvd/pen de Windows (a partir de Win7). Listamos los comandos a ejecutar desde el cmd, siguiendo varios métodos. Tener en cuenta que las letras de las unidades del hdd (C:, D:, etc.) probablemente puedan diferir:

bootrec /fixmbr

bootrec /fixboot

bootrec /rebuildbcd

https://support.microsoft.com/es-es/help/927392/use-bootrec-exe-in-the-windows-re-to-troubleshoot-startup-issues

Reiniciar y comprobar si funcionó. En caso negativo, otro comando que reconstruye el MBR es:

bootsect /nt60 all /force /mbr

Y otra manera de realizar la reconstrucción es a través de los siguientes comandos:


bcdedit /export C:\BCD_Backup
c:
cd boot
attrib bcd -s -h -r
ren c:\boot\bcd bcd.old
bootrec /rebuildbcd

 

 

Escenario 1: Dos discos duros

Si en tu ordenador coexisten dos discos duros con instalaciones diferentes de Windows que compartían (o no) el BCD por ejemplo en los casos que tenemos un menú de selección del volumen del cuál arrancar. Si desconectas/formateas uno de ellos en el cual estaban instalados los archivos de arranque, nos encontraremos con este problema.

La solución pasa por la reconstrucción del BCD metiendo en medio Diskpart para seleccionar el nuevo volumen del cual arrancar el sistema operativo.

Volvemos a recordar la importancia de la numeración de las particiones, al igual que las letras de unidades, pueden ser distintas que las que aparecen en la secuencia de comandos:


c:\windows\system32> Diskpart
DISKPART> select disk 0
DISKPART> list partition
DISKPART> select partition 1
DISKPART> active

DISKPART>exit

bootrec /rebuildbcd

Reiniciamos… en caso negativo:

bcdedit /enum all

De la salida de este comando, copiaremos el GUID para utilizarlo en el comando que lo requiere entre corchetes {} en los siguientes

bcdedit -create {bootmgr} -d «BCDBoot»

bcdedit -set {bootmgr} device partition=C:

bcdedit /displayorder {GUID}

bcdedit /default {GUID}


bcdedit /timeout 8

https://support.microsoft.com/en-us/help/2004518/error-message-when-you-start-windows-7-the-windows-boot-configuration

 

Una última opción es el comando BCDBoot: BCDBoot puede crear un almacén de datos de la configuración de arranque (BCD) en la partición del sistema con la versión más reciente de los archivos de Windows. Este comando tiene distintos parámetros y opciones a los que recurrir, pero probaremos lo más simple:

bcdboot C:\Windows

https://msdn.microsoft.com/es-es/library/windows/hardware/dn898490(v=vs.85).aspx

Recomiendo la lectura del enlace fuente del comando bcdboot para la reconstrucción del arranque en otros escenarios donde se cambian discos duros de sitio o particiones de lugar.

 

 

Escenario 2: Clonados

Cuando realizamos un clonado de un disco «viejo» a otro nuevo, e intentamos arrancar desde el nuevo, es posible que nos encontremos con pantallazos azules del tipo 0x0000007B. Esto es debido a que faltan controladores del disco duro que Windows no es capaz de hacer funcionar.

La solución pasa por utilizar la maravillosa «navaja suiza» llamada Hiren’s Boot. Arrancamos el mini XP (usando por ejemplo la versión 15.2), y ejecutaremos un programa llamado Fix Hard Disk Controller (Fix HDC):

Abrirá una consola de comandos en la cual interactuamos con 3 sencillos pasos:

  1. Presionar T para seleccionar destino (target), normalmente C:\Windows
  2. Presionar M para actualizar los controladores
  3. Salir y reiniciar. Good luck!

 

Escenario 3: Controladores

Es típico que por culpa de los controladores gráficos, al llegar al inicio de sesión de Windows todo quede en negro. O igual nos encontramos un BSOD (pantallazo azul) también causado por algún controlador que no le viene bien al sistema.

En este supuesto, tenemos que iniciar en Modo Seguro. Así evitamos que Windows cargue controladores específicos que son la fuente del problema, y con el sistema arrancado, desde el Administrador de Dispositivos, eliminar el dichoso controlador para volver a arrancar, e instalar uno adecuado que sí nos funcione.